8/6/20

¡¡Soy Master!! Creación de campaña Aerelia Parte 1




Lo mas difícil de iniciar algo es enfrentarse a la abismal visión de una hoja en blanco, y ese sentimiento es lo que comparten un autor literario, un guionista de peliculas, un periodista, un investigador, y en el caso que quiero presentar un Narrador de Rol o Dungeon Master al empezar una nueva campaña. Yo no quiero presentar un taller de como crear una campaña, hay muchas fuera de este blog, esta serie de blogs es más bien un ejercicio reflexivo como mi trabajo (que aquel que no sepa ser DM, GM, Narrador es un trabajo) ha evolucionado al pasar del tiempo.




Para esta campaña "nueva" volveré sobre mis pasos de Narrador, que ya hace más de 20 años de mi primera aventura narrada, que en retrospectiva fue un completo desastre, no entrare en tantos detalles pero para resumir el grupo ya no me volvio a buscar como master, (utilizare la palabra master o narrador como comodín, mi yo angloparlante), es decir, cambiaron de Narrador y fui encasillado como un mal master por mas de 15 años en ese grupo (algunos aún lo piensan). Ahora un poco como revancha personal quiero correr nuevamente esa campaña con mi yo del futuro, con mucha más experiencia. Para esta trabajo escrito de reflexión ello utilizare un formato que se parezca mucho a un ensayo que Ray Winninger escribió en forma de columna en la revista de Dragon, "Dungeoncraft" allá en el ultimo año del milenio pasado, tiempo que inicie a rolar y que en aquel momento me hubiera funcionado demasiado.


Y lo primero que haré antes de tomar el gran paso de superar el blanco de mi hoja y ponerme a trabajar en la preparación, primero contestare las 4 preguntas que Ray plantea en su columna.

"¿Debo ser DM?"

Para dar el primer paso en este turbulento y titanico camino. debo decidir que tiempo le debo entregar a la preparación cuantas horas al día o la semana, Para ello debo poner un "Deadline", un día de entrega. Al día de hoy he decidido que la próxima semana el sábado sera mi sesion 0, siendo hoy lunes tengo 6 días para preparar lo mejor posible una aventura. Debo marabarear mi horario de trabajo, el de mi vida fisica, el que me da dinero.para comer y comprar más cosas para esta afición. Dos horas al día esta primera semana, incluido el escribir este blog, y en las subsecuentes semanas 4 a 5 horas semanalaes en la preparación. Y uno de los primeras cosas que debo hacer es poner como prioridad pensar en un buen inicio.

"¿Cuantos jugdores quiero?" "¿Donde los encontraré?"

Durante tantos años te das cuenta que aunque puedas manejar grupos de muy pequeños o muy grandes siempre te mantienes cómodo con una cantidad especifica, o en un rango, de jugadores y para mi son 5 o 6. ¿Por que ese número? Es un grupo que puede mantener los roles principales necesarios para el mazmorreo y las aventuras así también el grupo puede soportar las ausencias de las sesiones, ya sea temporales o permanente. Aunque quisiera invitar a mi grupo original de rol de hace 20 años se que es imposible, la mayoria ni si quiera tengo comunicación con ellos en mas de una decada. Asi que buscare entre mi grupo cercano de amigos roleros y posteriormente buscare en la segunda linea de grupos de Facebook.

"¿Que tan frecuentemente debo jugar?"

La pregunta más dificil de responder para un "adulto funcional", entre relaciones personales, laborales, familiares, romanticas o de amistad. tu tiempo se reduce mucho. hace 20 años la campaña la corria durante 5 horas dos veces a la semana, algo muy dificil de mantener para un master novato, ahora que puedo con ello no tengo tiempo para ello. Entonces pues la respuesta sencilla será una sesion de 3 a 4 horas una vez a la semana, espero.

¿Que Libros y Accesorios (suplementos) necesito?

30 minutos de trabajo en una hoja en blanco, he decido que quiero jugar Dungeons and Dragons 5e o Pathfinder 1e, (dejando también la puerta abierta para la menos popular Pathfinder 2e) dejando la decision final que el grupo decida durante la sesión 0. lo que quiere decir que mi preparación no tengo que aún ponerme a pensar en estadística, pero si dar una vuelta en mi biblioteca rolera (Virtual y Física) Y decidí, después de revisar algunas de mis notas de hace 20 años, que quiero lidiar con algo básico, para las campañas que he jugado últimamente. (este será un gran impedimento para encontrar jugadores ya que una suposición generaliza es que en estos dos sistemas teniendo tantos suplementos DEBES utilizarlos todos)
.
Para DnD 5e, utilizaré los 3 manuales basicos: Player's Handbook, Dungeon Master's Guide y Monster Manual; asi mismo el Xanathar's  Guide of Everything con muy poca posibiladad de tomar algo de otros manuales.

Asi mismo para Pathfinder 1e utilizare el Core Rulebook, el Gamemastery Guide, el Bestiary y el Advanced Player's Guide. 

(Si de puro milagro eligen Pathfinder 2e solo utilizare el Core Rulebook, el Gamemastery Guide, el Bestiary)

Bueno pues dejemos esto aquí y volveré la siguiente con un viaje hacia mi pasado, hacia mi yo de finales de milenio.